Cuando creamos un mapa mental, este parte de un centro o idea central. A partir de ahí nacen o surgen los temas, ideas o tópicos de primer nivel. Estas ideas iniciales reciben el nombre de Ideas Básicas Ordenadoras (IBO’s).

Las ideas básicas ordenadoras nos ayudan a ordenar los temas de primer nivel que irradian desde el tema central del mapa. Son los conceptos clave que te ayudan a producir el mayor número de asociaciones a medida que desarrollas y organizas tus pensamientos.

Si tus temas de primer nivel están bien pensados, entonces el resto del mapa mental debe ser de excelente calidad también.

Originalmente, este concepto fue desarrollado por Tony Buzan como parte de su metodología de mapas mentales, y desafortunadamente ha sido ignorado por la mayoría de los desarrolladores de software de mapas mentales.

La idea detrás de las IBO’s es sólida, y por regla general puede mejorar la calidad de tus mapas mentales porque te haces consciente de cómo crear buenos temas o tópicos de primer nivel.

Estas ideas de primer nivel equivalen a los capítulos de un libro.

Por ejemplo, un libro de negocios puede ser bueno, regular o malo, y gran parte de ello dependerá de la forma en que cada autor ordene el contenido de los capítulos de su libro. Así de importantes son las IBO’s al momento de crear tus mapas mentales.

En el Libro de Los Mapas Mentales, escrito por Tony y Barry Buzan, los autores proporcionan la explicación más clara de lo que son los IBO’s y por qué son tan importantes. Ellos establecen que introducir ideas básicas eficaces es un primer paso crítico al momento de crear un mapa mental, ya que conforman el contenido y el significado del resto del mapa:

“Las ideas básicas ordenadoras son conceptos clave dentro de los cuales pueden organizarse una serie de otros conceptos… estas palabras de poder o ideas básicas ordenadoras son la clave para dar forma y dirigir el proceso creativo de asociación. Para decirlo de otra manera, son los títulos de los capítulos que usaría si estuviera escribiendo un libro sobre el tema.”

“Las ideas básicas ordenadoras ayudan a modelar, esculpir y construir mapas mentales que permiten a la mente pensar de manera naturalmente estructurada… las ideas primarias están en su lugar para que las ideas secundarias y terciarias puedan seguir rápida y fácilmente para facilitar una estructura de pensamiento armoniosa”.

“Contrariamente a lo que algunas personas creen, el Mareo Mental no es “pensamiento no estructurado”. De hecho, es una de las formas más estructuradas de pensar posible… El tema central, en particular, te mantiene enfocado en tu objetivo principal mientras te permite pensar libremente y expansivamente mientras trabajas en torno a él. Lo que esto significa es que puedes ser tan generativo como te guste – dejando que tus pensamientos se explayen en un rango muy amplio -, pero también puedes remitirte a tu tema central en cualquier momento para que no te desvíes de tu tarea. Esencialmente, con el mapa mental siempre tienes una visión clara de tu objetivo.”

Un ejemplo de ideas básicas ordenadoras en acción

Imagina que estás preparando una propuesta de negocios importante o escribiendo un libro. Seguro deseas crear títulos de sección o capítulo que sean significativos, relevantes y fáciles para tu lector o público objetivo, ¿correcto? Además, quisieras que estos títulos principales, tomados juntos, proporcionaran una descripción exacta, de alto nivel del tema, ¿no es así?

Eso es de lo que tratan las ideas básicas ordenadoras – la creación de tres a siete grandes “ganchos” que describen completamente el tema de tu mapa mental a un nivel alto y que sirven como un catalizador mental para impulsar el resto de tu tormenta de ideas y procesos de mapeo mental.

¿Qué significa esto?

Si no prestas la atención adecuada a tus IBO’s, entonces probablemente terminarás con un mapa mental mal organizado y difícil de entender. Por supuesto, esto es más crítico para un mapa escrito a mano donde estás atascado con tus temas principales donde sea que los hayas dibujado o escrito en tu cuaderno u hojas de trabajo.

Es aquí donde el software de mapas mentales entra en juego porque te permite agregar, eliminar o editar los temas de tu mapa en cualquier momento. Sin embargo, este es un principio importante que debes tener en cuenta. Entender y aplicar este concepto a cada mapa mental que crees te hará un mejor mapeador visual.


Por favor dejanos tus comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.